Windows 11 te permitirá finalizar procesos sin recurrir al Administrador de Tareas
Finalizar procesos es algo muy útil, ya que puede ayudarnos a acabar con programas y aplicaciones conflictivos que pueden hacer que Windows 11 vaya lento, y que pueden generar incluso problemas de estabilidad. Para finalizar un proceso tenemos que entrar en el «Administrador de Tareas», y una vez ahí es necesario hacer clic derecho en el proceso que queremos terminar.
No es complicado, pero es cierto que para finalizar un proceso en Windows 11 tenemos que seguir una serie de pasos que, al final, suponen una pequeña pérdida de tiempo. El caso es que Microsoft parece haberse dado cuenta de que esta función tan importante se merece un atajo, y ha decidido incorporarlo de forma limitada en la build 25300 de Windows 11 presente en el canal de desarrollo
Su funcionamiento es muy sencillo, solo tenemos que hacer clic derecho en el icono presente en la barra de tareas de la aplicación o programa que tengamos en ejecución y elegir la opción «finalizar tarea», que aparece claramente diferenciada de «cerrar ventana».
Hay una importante diferencia entre ambas opciones, y es que con la primera no solo cerramos la ventana, sino que también finalizamos el proceso, mientras que con la segunda cabe la posibilidad de que el proceso siga funcionando en segundo plano. Si eso ocurre, este continuará consumiendo recursos y puede dar problemas de estabilidad.
Parece que esta nueva función no viene activada por defecto, ni siquiera en esa nueva build, y que hay que activarla manualmente. A pesar de todo, lo realmente interesante es que se trata de una característica interesante que, ciertamente, representa un valor añadido y nos haría las cosas un poco más fáciles.
No es complicado de entender, y ese valor va más allá de la comodidad que supone hacer clic derecho de forma directa sobre el proceso que queramos finalizar. En ocasiones puntuales me he encontrado con juegos que me han dado errores y han dejado la pantalla totalmente en negro, impidiéndome acceder al «Administrador de Tareas» pero dejando a la vista la barra de tareas al pulsar «Alt + Tab». Con esta nueva función podría haber finalizado el proceso directamente, y no habría tenido que cerrar la sesión para salir de esa encrucijada.
Creo que esta nueva característica sería todo un acierto por parte de Microsoft, aunque no sabemos si se integrará en la versión final de Windows 11, y en caso de que así sea tampoco tenemos claro cuándo llegará a dicho sistema operativo, así que de momento solo podemos esperar.