WhatsApp ya prueba el modo «compañero» en Android
Si a lo largo de los años ha habido algo demandado por los usuarios de WhatsApp a los responsables de este servicio, sin duda eso es la ampliación de las opciones de acceso a su cuenta. Recordemos que, como parte de este tipo de servicios (no todos, algunos debutaron siendo ya mucho más generosos en ese sentido), la cuenta de usuario estaba vinculada de manera única y exclusiva a un smartphone (y a su respectivo número de teléfono, claro). Una limitación severa pero comprensible en su momento. Y es que debemos recordar que el servicio debutó en 2009, cuando el ecosistema de los smartphones era todavía una tendencia emergente.
Con el tiempo (seis años después, para ser más exactos, en 2015), un año después de que la compañía original ya hubiera sido adquirida por Facebook (ahora Meta), vivimos la primera gran ampliación en este sentido con el lanzamiento de WhatsApp Web, la versión de navegador del servicio que, por fin, nos permitía acceder al mismo desde otros dispositivos. Incluso recuerdo que, en su momento, se popularizaron algunas apps para iPad que no eran más que un navegador «tuneado» para acceder al servicio desde la tablet de Apple.
No era una gran innovación, en realidad, otros servicios de mensajería instantánea ya proporcionaban una función similar desde años antes. Recuerdo, por ejemplo, LINE, que ya en 2012 ofrecía muchas de las funciones que vemos llegar actualmente a otros servicios. Finalmente no llegó a triunfar en occidente pero, a día de hoy, sigue siendo de los servicios de mensajería instantánea más empleados en Asia. Pero bueno, al menos era un avance.
Ahora bien, el gran salto en este sentido llegó el año pasado, y es que hasta ese momento todas las conexiones dependían del smartphone, es decir, que si el teléfono estaba apagado, no podías acceder a tu cuenta desde WhatsApp Web ni desde apps en otros dispositivos. Esto empezó a cambiar a mitades del año pasado con el lanzamiento de la beta del soporte multidispositivo sin necesidad de que el smartphone estuviera conectado. Y en noviembre del año pasado la función empezó a desplegarse para todos los usuarios de WhatsApp. Hubo algunos problemas iniciales, pero a día de hoy funciona sin incidencias.
Sin embargo, WhatsApp todavía ha mantenido una limitación importante. Con el cambio del año pasado podemos mantener la cuenta abierta de manera simultánea en hasta cuatro dispositivos, pero solo uno de ellos puede ser un smartphone. ¿Por qué? Entiendo que por su política de vincular una cuenta a un número de teléfono, pero aún así, no parece un escollo insalvable. Pero bueno, desde hace algunos meses sabemos que los ingenieros de la compañía ya estaban trabajando en ello.
En este caso parece que, por fin, la espera ha tenido su recompensa. Y es que, como adelanta WABinfo, WhatsApp ya ha iniciado las pruebas del modo Companion en su beta para Android, para el uso de la misma cuenta en dos smartphones. El modo companion, o compañero solo está activo, eso sí, para determinados probadores de dicha versión, no para la totalidad de los mismos, lo que nos hace pensar que Meta quiere ir paso a paso con sus pruebas y su posterior despliegue.
Así, algunos usuarios del la beta de la app de WhatsApp que la instalen en un smartphone con Android verán, al abrirla por primera vez, en el apartado de configuración, una opción para enlazar este «nuevo» terminal con otro dispositivo, es decir, con otro smartphone y, una vez completada esta operación, el historial de conversaciones se sincronizará y ya podrán acceder a su cuenta con normalidad, y de manera simultánea, desde ambos terminales. Eso sí, según advierte dicho medio, y dado que se trata de una versión beta, es posible que algunas funciones del servicio no estén disponibles en la misma.