Tu iPhone leerá los mensajes con la voz de tus contactos
Que el iPhone es el producto estrella para Apple es algo que no admite demasiada discusión. Es el dispositivo más vendido, el que más prestigio ha dado a la compañía y, además, el que para muchos usuarios ha actuado como puerta de entrada al completo ecosistema de productos y servicios de los de Cupertino. Si el iPod sirvió, en su momento, para que a (prácticamente) todo el mundo le gustara la marca, el iPhone se encargó de convertir en clientes a muchísimos de aquellos que todavía no habían dado el paso hasta ese momento.
Apple sabe, en consecuencia, que debe mantener un esfuerzo constante para conseguir que el iPhone siga destacando de un modo u otro en un mercado tan competido como lo es el de los smartphones. La competencia es cada día más fiera, la gama alta ofrece modelos que no dejan de crecer en atractivo y, en consecuencia, cualquier percepción de que la compañía se está durmiendo en los laureles y que su teléfono acusa esa relajación puede tener efectos devastadores en la imagen y en las cuentas de la compañía.
Esto nos explica la razón por la que resulta tan común saber que Apple ha registrado nuevas patentes relacionadas con el iPhone, que atienden a fines de lo más diversos. Luego, es cierto que no todas llegan a ser puestas en práctica. Ya sea porque no terminan de funcionar bien, porque no encajan con la filosofía del producto o por la razón que sea, sabemos que los cajones del Apple Park están llenos de ideas sorprendentes… para bien, para mal o incluso, en algunos casos, las dos cosas a la vez.
Original, creativa, divertida, escalofriante, estrafalaria… estoy seguro de que a muchas personas se les pasará por la cabeza alguno o varios de estos calificativos al conocer esta nueva idea de los de Cupertino. Y es que, según podemos leer en patently Apple, Apple ha patentado una tecnología para que el iPhone lea los mensajes de iMessage con la voz de nuestros contactos. Es decir, un sistema TTS (Text To Speech) pero que en vez de emplear otras voces, como la de Siri, reproducirá la voz del autor original del mensaje.
Para tal fin, el iPhone del emisor debe tener activada a Siri, ya que el asistente de voz, durante su aprendizaje personalizado, se «aprende» la voz de su usuario, un elemento clave para poder reconocer si un comando de voz ha sido emitido por el mismo o por terceros. Así, con el sistema recogido en esta patente, Siri podría generar un archivo de voz a partir del texto escrito por su usuario. Entonces, cuando el destinatario reciba el mensaje, se le ofrecería el descargar solo la versión de texto o, si lo prefiere, también la reproducción en audio del mismo.
Dado que hablamos de Apple, que normalmente se toma bastante en serio el tema de la seguridad, quiero pensar que si finalmente implementan esta función harán todo lo necesario para confirmar que el remitente es quien asegura ser, ya que en caso contrario un sistema como este puede ser empleado para suplantaciones de identidad y técnicas similares, lo que puede resultar muy peligroso. Ahora bien, si la compañía es capaz de hacer que el sistema sea plenamente seguro, lo cierto es que la propuesta suena de lo más creativa, y puede gustar a muchos usuarios de iPhone.
¿Qué piensas tú? ¿Te gustaría que tu teléfono tuviera una función como ésta?