iPhone 15, ¿adiós a las tarjetas SIM en Europa?
A falta de casi seis meses para la presentación de los iPhone 15, seguimos recibiendo rumores y filtraciones sobre la próxima generación del smartphone de Apple. De nuevo, como ya hemos vivido en años anteriores, parece que ya tendremos un retrato bastante acertado de lo que Apple pretende, fallidamente una vez más, mantener en secreto hasta el día de la presentación, que tendrá lugar un martes entre principios y mitades de septiembre, puede que el 5, puede que el 12 o, como muy tarde (y me extrañaría, salvo que se produzca algún problema en el proceso de producción masiva), el 19.
Las últimas noticias que hemos tenido al respecto, hasta el momento, tienen que ver con el posible salto del acero al titanio y el paso, en los modelos Pro, de dos a un solo botón de control de volumen, el esperado paso a USB-C, Dynamic Island en todos los modelos… en esta completa entrada puedes encontrar una completa selección de lo más destacable, con una reflexión sobre dichos rumores y si tiene más o menos sentido que se introduzcan o no esos cambios.
Ahora se suma un nuevo rumor, muy interesante y que además encaja bastante en las políticas de Apple. Según podemos leer en iGeneration (en francés y tras muro de pago) todos los modelos de iPhone 15 no contarán con bandeja para tarjeta SIM, de modo que solo podrán utilizarse con eSIM, una tecnología por la que Apple lleva ya tiempo apostando y que considera más segura que las tarjetas SIM tradicionales, a las que nos hemos acostumbrado desde el debut de la telefonía celular GSM (recordemos que, con anterioridad, la línea iba asociada al terminal de manera permanente).
No sorprende demasiado este movimiento, dado que los iPhone 14 que se venden en Estados Unidos tampoco cuentan con bandeja para tarjeta SIM, un cambio que en un primer momento pudo parecer muy osado, pero que parece haber encajado bastante bien en sus usuarios, habida cuenta de los buenos números de ventas de la actual generación en el país. Visto dicho éxito, parece probable que Apple se haya decidido a exportar esta novedad a otros mercados.
La noticia cita a Francia de manera específica, lo que nos invita a pensar en dos posibilidades:
- Dicho medio hace alusión a su país de origen, pero el cambio se aplicaría a toda Europa.
- Conocedores de las particularidades de los mercados europeos, Apple se plantea una primera prueba a este lado del Atlántico solo en uno o unos pocos países.
Personalmente me inclino más por la primera opción, primero porque visto que la experiencia estadounidense ha sido exitosa, sin duda estarán deseando extender el uso exclusivo de eSIM al resto del mundo tan pronto como sea posible, y eso pasa por hacer que el iPhone 15 la emplee en tantas geografías como sea posible. Y segundo, porque dadas las particularidades del mercado francés, no parece que sea la mejor elección para realizar una prueba en este sentido.
Aunque todavía hay bastantes usuarios reacios a cambiar la tarjeta SIM física por su versión electrónica, lo cierto es que la configuración de una eSIM es un proceso realmente sencillo, y que su funcionamiento es similar, una vez configurada, al de una SIM tradicional, con la única diferencia de que no cuenta con memoria para almacenar los contactos, una función que ya apenas se emplea, ya que la gestión de los mismos en los sistemas operativos de los smartphones es mucho más completa.