Investigadores de Suecia crean una córnea humana a partir de piel de cerdo
Investigadores de la Universidad de Linköping, Suecia, han logrado crear una córnea humana desarrollada con bioingeniería. Para los que anden perdidos, la córnea es el tejido transparente encargado de cubrir el iris, la pupila y la cámara anterior del ojo. Refracta la luz junto al cristalino y la mencionada parte anterior, es transplantable y juega un papel muy importante en la protección del propio ojo.
La córnea desarrollada por la Universidad de Linköping ha sido creada a partir de colágeno procedente de la piel de cerdo, un producto purificado hecho para lograr algo parecido a las proteínas que se encuentran en la córnea humana real (las que tenemos en los ojos desde nacimiento). Este desarrollo tiene potencial como alternativa en los actuales trasplantes, cuyos donantes son personas fallecidas y solo pueden durar de cinco a siete días sin un almacenamiento en frío especializado.
El equipo de investigadores ha realizado un pequeño ensayo en el que se involucraron a 20 pacientes de Irán e India afectados por queratocono avanzado, de los cuales 14 eran legalmente ciegos y el resto presentaban problemas de visión. El implante consiguió restaurar o al menos mejorar la visión en todos los pacientes, que además no mostraron complicaciones ni eventos adversos intra o posoperatorios después de 24 meses de seguimiento clínico. Los 14 sujetos ciegos lograron recuperar la tolerancia al uso de lentes de contacto y a niveles generales se ha estimado que los resultados han sido “tan buenos, si no mejores, que las técnicas de trasplante tradicionales”.
Los investigadores esperan que su desarrollo contribuya a la fabricación en masa de córneas de calidad, ya que en la actualidad muchas de las donadas no son de buena calidad debido a que proceden de personas ancianas. Se estima que hay unas 12,7 millones de personas ciegas debido a problemas con la córnea, pero para trasplantes tan solo hay una disponible por cada 70 necesarias.
La importancia de la córnea y las dificultades que plantea la situación en torno a los trasplantes ha hecho que haya varias líneas de investigación para crearlas mediante bioingeniería. Hace cuatro años publicamos que unos científicos de la Universidad de Newcastle anunciaron la creación de la primera córnea humana impresa en 3D.
Veremos si todos esos esfuerzos se traducen en un futuro en la puesta a disposición de córneas de calidad y de forma masiva para todas esas personas que necesitan un trasplante, porque la córnea no es la parte más vital del cuerpo humano, pero es imprescindible para tener una buena calidad de vida.