Del creador de Gmail: ChatGPT puede «destruir» a Google en dos años
ChatGPT tiene el potencial de «destruir» a Google en uno o dos años como máximo, asegura el creador de Gmail en un tuit que está dando para mucho debate. Paul Buccheit cree que este botchat eliminará el producto más lucrativo de Google, su motor de búsqueda. Además, incluso si el gigante de Internet de alguna manera se pusiera al día con la inteligencia artificial, «no podría implementarla por completo sin destruir lo más valioso de su negocio».
ChatGPT es el bot conversacional de moda desde que llegó al gran público el pasado noviembre. Ya lo conoces. Es básicamente un prototipo de chatbot que usa IA para comprender y luego responder al texto. Sin embargo, el verdadero truco es que está diseñado para conversar de forma natural, un apartado que durante mucho tiempo se ha considerado el punto fuerte de Google.
Dicen los mentideros de Internet que la enorme popularidad que está alcanzando este bot conversacional ha hecho sonar las alarmas en los cuarteles de Mountain View. Y no olvidemos que Microsoft invertirá una millonada en la compañía detrás de este desarrollo, OpenAI. El CEO Sundar Pichai ha emitido un «código rojo» para que los equipos de desarrollo aceleren los proyectos de IA en Google.
Recientemente, The New York Times informó que Google planea «mostrar las capacidades de su motor de búsqueda con funciones de chatbot este mismo año» y está desarrollando más de 20 productos de inteligencia artificial para contrarrestar aparentemente a ChatGPT. Se espera que se revelen más detalles durante la próxima conferencia de desarrolladores Google I/O 2023.
El problema es serio. «Google puede estar a solo uno o dos años de la disrupción total. La IA eliminará la página de resultados del motor de búsqueda, que es donde obtienen la mayor parte de los ingresos», describe el creador de Gmail, añadiendo que «incluso si se ponen al día con la IA, no pueden implementarla por completo sin destruir la parte más valiosa de su negocio».
Veremos qué ocurre. ChatGPT está disponible, por el momento, de manera gratuita. Aunque ya está en marcha una versión Pro de pago, todavía les interesa mantener todos los usuarios posibles porque el modelo de procesamiento del lenguaje natural aún se encuentra en su fase de «aprendizaje» y cada interacción suma para mejorar la red neuronal sobre la que trabaja y que se cree es la más grande de las conocidas con 175 mil millones de parámetros. Aún con muchos fallos, ChatGPT sigue y seguirá haciéndose cada vez más inteligente con su uso ya que utiliza el aprendizaje por refuerzo con retroalimentación humana (RLHF).
Su alcance es realmente desconocido, pero la contundencia de alguien como el creador de Gmail es para tenerlo en cuenta.