Cómo instalar los parches de seguridad de Microsoft y por qué debes hacerlo
Los parches de seguridad de Microsoft correspondiente a febrero de 2023 han sido publicados y deberías actualizar equipos. Si como norma general en una actualización de características entre versiones recomendamos esperar hasta que se compruebe su estabilidad, el apartado de la seguridad es distinta y estas actualizaciones se deben instalar a la mayor brevedad.
Microsoft publica los segundos martes de cada mes un boletín de seguridad general que resuelve vulnerabilidades conocidas. Teniendo en cuenta la cantidad de software que distribuye la compañía y los centenares de millones de usuarios/equipos a los que alcanza, puedes imaginar su importancia. Como los anteriores conjuntos de parches mensuales, se aplican de manera incremental al amplísimo conjunto de aplicaciones y servicios de Microsoft.
Este mes, nueve vulnerabilidades han sido calificadas como ‘críticas’ y se conocen que al menos tres de ellas son de ‘Día-Zero’, explotadas activamente por los ciberdelincuentes en sucesivos ataques informáticos. Hay para todo, desde Windows a Office, pasando por las plataforma de desarrollo Visual Studio o el navegador Edge, con un recuento en cada categoría que se distribuye de la siguiente manera:
- 12 vulnerabilidades de elevación de privilegios.
- 2 de omisión de funciones de seguridad.
- 38 de ejecución remota de código.
- 8 de divulgación de información.
- 10 de denegación de servicio.
- 8 vulnerabilidades de suplantación de identidad.
Cómo instalar los parches de seguridad de Microsoft
La manera más sencilla de instalar y aplicar las actualizaciones de seguridad en máquinas cliente es desde la configuración del sistema:
- Pulsa el atajo de teclas rápidas «Windows + I» para acceder a la herramienta de Configuración.
- Accede al apartado de Actualización y seguridad > Windows Update.
- Busca activamente las actualizaciones. Microsoft las ofrece inmediatamente después de publicar cada martes de parches.
- Descarga, instala y reinicia el equipo para aplicarlas.
Usuarios más avanzados o que quieran un mayor control de lo que instalan pueden usar el Catálogo de Microsoft Update:
- Accede a su página web.
- Escribe el número del conjunto de parches que este mes es KB5022834 para Windows 10 (versiones 20H2, 21H2 y 22H2) o KB5022845 (Windows 11 22H2).
- Estos ‘KB’ (problemas conocidos de Windows) puedes encontrarlos en la descripción de cada boletín de seguridad y en concreto en el de febrero.
- La búsqueda devolverá una serie de enlaces para cada edición de Windows y arquitecturas de hardware.
- Solo te resta descargar, instalar y reiniciar el equipo para aplicarlas.
No tardes… El malware es masivo en computadoras y redes y cuando se trata de los parches de seguridad de Microsoft (el proveedor que más software distribuye y el más atacado) su instalación es obligatoria