Amazon se unirá al Internet espacial con los satélites Arianespace, Blue Origin y ULA
Siguiendo la estela de Elon Musk, parece que finalmente la compañía de Bezos también se unirá a la peculiar carrera de la Internet espacial. Y es que Amazon acaba de anunciar que tiene planeados más de 80 lanzamientos sus cohetes Arianespace, Blue Origin y United Launch Alliance (ULA) para comenzar a poner en la órbita terrestre unos satélites con los que servirán una conexión a Internet de coste relativamente bajo.
Aunque se trata de un plan a futuro, ya que concretamente estos lanzamientos abarcarán nada menos que un período de cinco años, con el objetivo de desplegar hasta 3.236 satélites para formar la «constelación» del Proyecto Kuiper en lo que la compañía ya ha señalado es la adquisición comercial más grande de vehículos de lanzamiento en la historia.
Dave Limp, vicepresidente sénior de Amazon Devices & Services declaraba: “El Proyecto Kuiper proporcionará banda ancha rápida y asequible a decenas de millones de clientes en comunidades desatendidas y marginadas de todo el mundo. Todavía tenemos mucho trabajo por delante, pero el equipo ha seguido alcanzando un hito tras otro en todos los aspectos de nuestro sistema satelital. Estos acuerdos de lanzamiento reflejan nuestro increíble compromiso y creencia en Project Kuiper, y estamos orgullosos de trabajar con una lista tan impresionante de socios para cumplir con nuestra misión”.
Y es que Amazon busca proporcionar una red de banda ancha de alta velocidad para todo tipo de clientes, incluidos hogares, escuelas, hospitales, empresas, gobiernos, operaciones de socorro en casos de desastre, operadores móviles y cualquier persona en áreas con mala o sin conectividad a Internet. Si bien no se ha revelado el precio, la compañía dice que sus receptores serán asequibles, por lo que, aunque todavía veremos unos altos precios en comparación con las redes terrestres, cabría esperar un precio inferior al del servicio de Starlink, que actualmente asciende a la suma del equipo (499 euros) junto con la mensualidad de la conectividad (99 euros).
Se espera así que estas adquisiciones de lanzamiento ayuden a la industria espacial a refinar sus procesos para que pueda reducir el coste de lanzamiento de satélites, abriendo el camino para la expansión de este tipo de servicios en el futuro; además de impulsar la creación de empleo en los Estados Unidos y Europa.