El próximo Nest Hub de Google será un 2 en 1, asistente personal y tablet
El próximo Google Nest Hub será diferente a los que el gigante de Internet ha producido hasta la fecha, ya que a su capacidad de asistente personal fijo sumaría el de tableta electrónica móvil.
Según una fuente interna «familiarizada con los planes de Google» citados por 9to5Google, el dispositivo tendría una pantalla que conectada magnéticamente al altavoz actuaría como un asistente tipo. La diferencia con los modelos actuales es que su pantalla táctil sería desmontable lo que permitiría usarla como un tableta electrónica.
Recordemos que Google salió del mercado del tablet y desde entonces no ha producido ninguno bajo línea propia Pixel, confiando en que sus socios en Android puedan plantar cara al líder del sector, Apple. El próximo Google Nest Hub cambiaría las tornas con un tipo de concepto que ya ha usado Lenovo con sus Smart Tab, con soporte tanto para Alexa como Google Assistant.
Se desconoce su tamaño y especificaciones de hardware, aunque apostamos por una diagonal entre 8 y 10 pulgadas. En un dispositivo como este será más importante el software. Desde que Google unió su nombre de marca al de Nest, la compañía ha ido mejorando el software sobre el sistema Google Cast o el Fuchsia usado en el último modelo.
Sin embargo, no ha sido suficiente para ofrecer la experiencia de un tablet en estos asistentes (tampoco era su objetivo) y además no tienen acceso a la Google Play Store. Esto nos lleva a Android 13. La próxima versión del sistema operativo móvil apunta alto y además de otras novedades, incluirá las prestaciones para pantallas grandes que se ha desarrollado en Android 12L.
Como usuario de un Nest Hub (que tengo en el dormitorio), la verdad es que me vendría muy bien un modelo con pantalla desmontable que pudiera usarse como tablet en otras dependencias como el salón del hogar. Siempre que contara con software para sacarle partido. Los últimos meses Google ha añadido una fila de aplicaciones y un navegador web con mayores funciones, con el teclado estilo Gboard, la capacidad de enviar sitios al smartphone y la habilitación de la conversión de texto a voz.
Son funciones que apuntan a obtener una experiencia de tablet que ahora no tienen. Pasa lo mismo con los modelos de Amazon, muy limitados ya que hasta ahora su única labor era la de asistente personal colocado fijo en una dependencia determinada. Ciertamente, sería bienvenido un Google Nest Hub en formato 2 en 1 y gobernado por Android 13. Veremos si se confirma.