Vídeo y fotos por WhatsApp para iOS, por fin sin pérdida
Los servicios de mensajería instantánea, obviamente WhatsApp entre ellos, son desde hace ya bastante tiempo una herramienta empleada de manera muy habitual para compartir archivos con nuestros contactos. La comodidad e inmediatez que proporcionan, especialmente desde que proliferaron sus versiones web y los clientes de escritorio, hacen que sea la solución más práctica para transferencias puntuales, especialmente de archivos de pequeño tamaño.
Ahora bien, aunque esto resulta práctico para cualquier tipo de fichero, sin duda el uso más común y comprensible es la transferencia de fotografías y vídeos que, de hecho, fueron los primeros tipos de archivos que se podían transferir entre usuarios a través de bastantes de los servicios de mensajería instantánea. La capacidad de las cámaras de los smartphones de generar este tipo de contenido es, claro, la principal razón de ello.
Ahora bien, aunque vídeos y fotos son los tipos de archivos más comunes en este tipo de operaciones, paradójicamente siempre han sido, también, los peor tratados. Y es que si envías un PDF (por poner un ejemplo) a través de WhatsApp, el destinatario recibirá una copia idéntica a la tuya, pero si envías fotografía o vídeo, estos serán previamente comprimidos, lo que se traduce en una pérdida de calidad. Y sí, es cierto que el pasado mes de agosto se hicieron mejoras en este sentido, al añadirse el soporte alta resolución tanto en fotos como, unos días después, también en vídeos. Una mejora, sí, pero aún con pérdida de calidad.
Sin embargo, y según podemos leer en The Verge, esto va a cambiar, y es que WhatsApp para iOS ya permite transferir imágenes y vídeos sin pérdida, algo para lo que recurre a una función que ya he mencionado anteriormente, y es la de transferirlos como un archivo, en vez de como imagen o vídeo que pueden ser editados. Según podemos leer en dicha publicación esta novedad ya está activa, pero se está desplegando de manera progresiva, por lo que es posible que algunos usuarios todavía tarden un tiempo (semanas) en poder emplearla.
En la imagen superior, puedes ver cómo el usuario ha enviado ambos tipos de contenido (vídeo en formato MOV e imagen en formato HEIC) pero que, a diferencia de lo que es común, no se muestran como tales en el cliente de WhatsApp, sino con el mismo aspecto que tendría cualquier otro tipo de archivo. Obviamente, no obstante, una vez descargados al smartphone sí que podrán ser vistos en el dispositivo.
Este despliegue se ha iniciado en iOS, pero esta misma función también se dejó ver, hace ya unos meses, en una beta de WhatsApp para Android, por lo que podemos esperar que no tarde mucho en llegar a estos usuarios.