Playlist in a Bottle, una cápsula del tiempo musical de Spotify
Debo empezar reconociendo que Playlist in a Bottle, la última propuesta de Spotify, me parece una idea realmente creativa, original y acertada. Las cápsulas del tiempo gozan de cierta popularidad desde hace ya años y, en ocasiones, ganan visibilidad por razones de todo tipo. De manera reciente pudimos verlo con la serie For All Mankind, de Apple TV+, que generó un movimiento a escala global de personas guardando algunos elementos representativos de nuestros tiempos para que sean recuperados por quienes nos sucedan en el futuro.
Por norma general, cuando hablamos de una cápsula del tiempo pensamos en un contenedor que albergará objetos y/o mensajes en su interior, y que ha sido diseñado para que sea descubierto por otras personas en el futuro, pero… ¿qué impide que una cápsula del tiempo sea digital? ¿Y quién dice que los destinatarios de las mismas deben ser, necesariamente, otras personas? Alguien en las oficinas de Spotify ha debido formularse ambas preguntas, y la respuesta a las mismas es la génesis de Playlist in a Bottle.
Como seguramente ya has deducido, ya que hablamos de Spotify es evidente que el contenido de la cápsula del tiempo es la música, concretamente una selección personal que cada usuario debe hacer respondiendo a una serie de elecciones que nos plantea el servicio y a las que tendrás que responder para ir componiendo esta playlist. Te encontrarás consultas del tipo “Una canción con la que vas a besar a alguien este año”, “Una canción que te recuerda a tu persona favorita” y “Una canción que necesitas escuchar en vivo en 2023”.
Como puedes ver, parte de las preguntas están relacionadas con el año que acabamos de iniciar hace solo unos días. ¿Y por qué? Porque como podemos leer en el blog de la compañía, estas cápsulas del tiempo están diseñadas para ser abiertas en enero de 2024. ¿Y por quién? Apuesto a que también lo has supuesto: por tí mismo. De esta manera, dentro de doce meses a partir de este momento, si decides confeccionar tu Playlist in a Bottle, te encontrarás con un mensaje musical de tu yo del pasado, que te permitirá echar la vista atrás y comprobar si tus planes se han cumplido o sí, por el contrario, nada ha sido, para bien o para mal, como esperabas.
Para que todo el mundo pueda crear su propia cápsula del tiempo musical, Spotify ofrece esta función tanto en las cuentas premium como en las gratuitas y, eso sí, hay un plazo para crearla, que abarca todo este mes de enero. No es posible, eso sí, hacerlo ni en la versión web del servicio ni en las apps para sistemas de escritorio. En su lugar tendrás que emplear la app para Android o para iOS. Además no hay un acceso directo a la misma en sus interfaces. En su lugar tendrás que acceder a https://spotify.com/playlistinabottle desde el navegador de tu móvil y, cuando se te pida autorización para ello, abrir el cliente de Spotify desde allí. A partir de ese momento se mostrará un asistente que te guiará, paso a paso, en la creación de tu playlist cápsula del tiempo.