Amazon ya entrega paquetes con drones en Estados Unidos
El servicio Amazon Prime Air o lo que es lo mismo el uso de drones para entrega de paquetería, ya está operando en dos pequeñas localidades de California y Texas. No funcionará para todos los envíos ni para todos los sitios donde opera Amazon, pero es la culminación de un proyecto ambicioso que hace una década parecía ciencia ficción.
Aún recordamos cuando en 2013 Jeff Bezos presentó el proyecto del Amazon Prime Air y las bromas de usuarios y empresas competidoras inundaron Internet. Entre las mejores destacó la de Groupon, que propuso un sistema de envío alternativo por catapulta como «un sistema de entrega de paquetes que existía desde la época del Rey Arturo».
Bromas aparte, una vez recibida la aprobación de la Administración Federal de Aviación para volar sus drones, el proyecto se ha hecho realidad. El servicio ha comenzado en áreas de baja densidad de población, zonas rurales cercanas a las ciudades de Sacramento y Houston. «Nuestro objetivo es introducir de forma segura nuestros drones en los cielos. Estamos comenzando en estas comunidades y expandiremos gradualmente las entregas a más clientes con el tiempo», explican los portavoces de este Amazon Prime Air.
Su funcionamiento es conocido. Los residentes de ambas ciudades pueden suscribirse al servicio y Amazon confirmará que la empresa puede realizar la entrega de forma segura en la dirección del cliente. Una vez que se realiza un pedido, el cliente obtiene un tiempo de entrega estimado e información de seguimiento. «El dron volará al lugar de entrega designado, descenderá al patio trasero del cliente y se mantendrá en el aire a una altura segura”, dicen. Luego liberará el paquete de manera segura, volverá a subir a su altura y regresará al almacén automáticamente con su GPS y sistema de cámaras.
Amazon está utilizando un dron de hexagonal MK27-2 con seis hélices, diseñado para minimizar las ondas de sonido de alta frecuencia, aunque ya está probando otros más avanzados y ligeros como el MK30, que serán capaces de volar en situaciones climatológicas adversas, como lluvia. Por el momento, la empresa se enfoca a conseguir un tránsito seguro por encima de todo. Mientras que los drones vuelan de forma autónoma, utilizando el GPS y algoritmos para evitar obstáculos como líneas eléctricas y chimeneas, el control de las entregas se sigue realizando por humanos.
En el futuro, estos pequeños vehículos aéreos no tripulados serán capaces de funcionar de manera totalmente autónoma, entregar paquetes de hasta 2,7 kg (la mayoría de las entregas de Amazon), a distancias de hasta 16 kilómetros y en un tiempo estimado entre 30 y 60 minutos.
El futuro de Amazon Prime Air
Si todo esto de la entrega de drones con paquetería te sigue pareciendo de ciencia ficción, atención a lo que prepara Amazon para el futuro con los «pedidos desde el cielo».
Una solicitud de patente de Amazon habló de almacenes aéreos o «centros de cumplimiento aerotransportado» para uso de drones. Una especie de dirigibles equipados con una cierta cantidad de inventario y posicionados cerca de un lugar donde Amazon previera que habría demanda para ciertos artículos. Logística de altos vuelos…