Tres cosas que debe tener un buen repetidor Wi-Fi
Comprar un repetidor Wi-Fi es, casi siempre, la mejor manera de ampliar el alcance de nuestra conexión a Internet sin tener que gastar mucho dinero. Es una solución muy económica y fácil de utilizar, pero debemos tener cuidado a la hora de elegir el repetidor, ya que optar por un modelo muy barato puede no cumplir con nuestras expectativas, o incluso darnos más de un quebradero de cabeza.
Sé que nuestros lectores más avanzados ya tendrán muy claro lo que debe tener un buen repetidor Wi-Fi, pero para aquellos que no están a ese nivel, y que tienen dudas sobre lo que realmente deben tener en cuenta a la hora de elegir su nuevo repetidor, hemos decidido dar forma a esta sencilla guía, donde os vamos a dar las tres claves más importantes para acertar en vuestra elección.
1.-Repetidor Wi-Fi doble banda
Es uno de los aspectos más importantes, aunque es cierto que los modelos que solo trabajan con Wi-Fi 4 en la banda de 2,4 GHz pueden ser una buena opción para cubrir determinadas necesidades y perfiles. Con todo, la diferencia de precio que suele existir entre estos y los modelos doble banda no es muy grande, así que merece la pena invertir un poco más e ir a por un repetidor Wi-Fi doble banda compatible con Wi-Fi 5.
La diferencia en términos de rendimiento es muy grande, y es importante tener en cuenta también que un repetidor Wi-Fi doble banda ofrecerá una señal más limpia y estable en la banda de 5 GHz. Volviendo al rendimiento, un FRITZ!Repeater 600 podrá alcanzar un máximo de 600 Mbps en la banda de 2,4 GHz, mientras que un FRITZ!Repeater 1200 podrá funcionar a una velocidad de 1.266 Mbps combinados, que se reparten en 866 Mbps en la banda de 5 GHz y 400 Mbps en la banda de 2,4 GHz. También puedes optar por una versión con Wi-Fi 6, que te dará acceso a todas las ventajas de este estándar.
2.-Rendimiento bruto y rendimiento real
La velocidad del repetidor es otro aspecto a tener en cuenta, pero debes saber interpretarlo de forma correcta, y esto no siempre es fácil para un usuario medio. Los valores que dan los fabricantes, cuando hablan de la velocidad de un repetidor Wi-Fi, es el máximo posible en condiciones totalmente óptimas, y no reflejan el rendimiento real que obtendremos bajo un uso normal.
Esto quiere decir que un repetidor como el FRITZ!Repeater 1200, que alcanza un pico máximo de 1.266 Mbps, funcionará normalmente a una velocidad inferior. Es algo totalmente normal que afecta a todos los repetidores Wi-Fi, y la velocidad final dependerá de muchas cosas, como la distancia, los obstáculos y también puede influir nuestro propio router.
Comprar un repetidor que tenga una velocidad máxima elevada suele ser una garantía de que el rendimiento final será bueno, pero para tener claro si este cumplirá con nuestras expectativas hay que convertir esos Mbps en MBps. Un buen repetidor para visualizar contenidos 4K en streaming y para disfrutar de juego online debería poder mantener al menos una velocidad de 50 MB/s, lo que equivale a 400 Mbps.
3.-Configuración y facilidad de uso
La facilidad de uso de un repetidor y la configuración del mismo también son importantes, porque al final afectan a la experiencia de uso y pueden marcar una gran diferencia. Un repetidor fácil de utilizar debe permitir un emparejamiento sencillo y prácticamente instantáneo, de hecho lo ideal es que sea tan simple como pulsar un botón si utilizamos WPS.
También hay otros detalles que vale la pena tener en cuenta y que representan un valor añadido, como por ejemplo el indicador luminoso de señal, que nos ayudará a encontrar el mejor lugar para colocar nuestro repetidor Wi-Fi sin tener que alejarnos en exceso del router.
Contenido ofrecido por AVM FRITZ!