FACEBOOK MESSENGER AÑADE EL CIFRADO DE EXTREMO A EXTREMO A SUS CHATS DE TEXTO
Tras el pequeño retraso desde que Meta anunciase la incorporación la conocida función del cifrado de extremo a extremo para chats de WhatsApp a los chats de Facebook Messenger, finalmente la aplicación ha anunciado una nueva actualización para añadir la misma función de seguridad en las llamadas de voz.
Con esta nueva función los usuarios podrán realizar llamadas más seguras a través de Facebook Messenger, lo que les brinda una alternativa a WhatsApp y otras plataformas similares, sumando también las funciones de encriptado a sus chats de texto. Tal y como explicó la compañía anteriormente, las nuevas funciones E2EE «utilizan una combinación de datos no cifrados en nuestras aplicaciones, información de cuenta e informes de los usuarios«, asegurando la privacidad de los usuarios mientras «ayudan a los esfuerzos de seguridad pública«.
Se trata así de un refuerzo de seguridad que nos asegura que nuestras conversaciones estén más protegidas frente a terceros. Aunque por desgracia, todavía seguimos viendo algunas pequeñas deficiencias de cara a la poca seguridad en lo referente a los propios participantes de la conversación.
Además de el cifrado de extremo a extremo, Meta anunció algunas funciones nuevas y controles adicionales sobre la función de los mensajes autodestruibles para Facebook Messenger. Ahora, si alguien toma una captura de pantalla de una conversación cifrada, recibirá una notificación. Si bien por desgracia no podremos hacer nada por detenerlo, al menos ahora contaremos con el conocimiento de que está sucediendo.
Por otra parte, la compañía ha asegurado que este cifrado no afectará al resto de funciones normales de sus chats, pudiendo enviar GIF, pegatinas y reacciones normalmente, así como contar con el acceso (presionando prolongadamente sobre un mensaje) para responder o reenviarlo en chats encriptados.
Así pues, no sería de extrañar que pronto veamos la llegada de otras funciones nuevas en Facebook Messenger relacionadas con su opción de cifrado de extremo a extremo, incluida la eventual adición de llamadas grupales cifradas de extremo a extremo y chats de video dentro de la aplicación.