El Bloc de Notas de Windows 11 tendrá pestañas
El Bloc de Notas de Windows es, por derecho propio, una de las aplicaciones incluidas en el sistema operativo más apreciadas por los usuarios. Ya sea por su veteranía, por su polivalencia (desde anotar la lista de la compra hasta revisar código) o por su más que característico diseño (que, no obstante, tuvo un interesante lavado de cara hace poco más de un año), el caso es que es de esos programas que todos hemos usado en más ocasiones de las que podemos recordar.
Aunque muchas personas coinciden en datar el origen del Bloc de Notas en noviembre de 1985, con el lanzamiento de Windows 1.0, lo cierto es que su desarrollo es anterior. La primera versión del Notepad fue presentada en 1983, en el COMDEX, como un bloc de notas multipropósito para MS-DOS con soporte de ratón, que acompañaba en su debut al Microsoft Mouse, el primer ratón de los de Redmond, comercializado por 195 dólares.
Desde entonces, lo cierto es que su interfaz tampoco ha evolucionado demasiado, ni siquiera se ha ido adaptando a la interfaz gráfica de cada una de las versiones de Windows que han visto la luz desde entonces. Pero esto, que en otros casos sería algo muy criticado, paradójicamente ha resultado ser una virtud para muchos de sus usuarios, que valoran muy positivamente un diseño sencillo, con los cuatro controles y menús imprescindibles. ¿3D? ¿Sombreados? ¿Formas suavizadas? Gracias pero no gracias, mejor un diseño tan minimalista como el salpicadero de un Seat Panda.
Ahora bien, hay cambios y cambios, y personalmente éste me parece todo un acierto ya que, según podemos leer en MSPowerUser, un empleado de Microsoft ha filtrado accidentalmente que el Bloc de Notas tendrá pestañas. Y no es que lo haya contado, no, es que ha publicado una imagen en la que podemos ver, con todo lujo de detalle, el aspecto del Notepad que ya se está probando en las oficinas de Microsoft. Y sí, has leído bien, en la propia captura se indica que esta función es confidencial y que, por lo tanto, no se debe hablar de ella ni se deben tomar capturas de pantalla. El tweet ha sido eliminado a los pocos minutos pero, claro, ha sido tiempo más que suficiente para que bastantes usuarios hayan descargado y guardado la imagen.
Este Bloc de Notas con pestañas todavía no está disponible en ninguno de los canales de Insiders de Windows 11, por lo que no debemos esperarlo a corto plazo. No obstante, tiene sentido esperar que termine por materializarse en algún momento de 2023, quizá durante los primeros meses del año para los insiders, y a finales del mismo, ya sea de la mano de Windows 11 23H2 o en uno de los futuros Momentos.