Microsoft recomienda la actualización a Windows 10 22H2 ante el final del soporte de versiones anteriores
Microsoft ha emitido una alerta donde recomienda la actualización a Windows 10 22H2 de todos los equipos con la versión 21H1 (y anteriores) ya que está a punto de llegar a su fin de servicio (EOS) el 13 de diciembre de 2022.
Ello significa que esta versión y las anteriores no recibirán actualizaciones de seguridad y esto es un problema crítico en Windows, la plataforma de escritorio más amenazada y que necesita estar al día de parches de seguridad para evitar que los ciberdelincuentes aprovechen las vulnerabilidades.
«Para ayudarlo a mantenerse protegido y productivo, Windows Update iniciará automáticamente una actualización de funciones para los dispositivos de consumo de Windows 10 y los dispositivos comerciales no administrados que están en el final del servicio o dentro de los últimos meses», explicó Microsoft. «Así se mantiene su dispositivo compatible y recibirá actualizaciones mensuales que son críticas para la seguridad y la salud del ecosistema. Para estos dispositivos, podrá elegir un momento conveniente para que su dispositivo se reinicie y complete la actualización”.
El EOS del próximo mes afectará a todas las ediciones de Windows 10 21H1, incluidas las de consumo Home y Pro, las Education para el sistema educativo, las Enterprise para empresas y la especial Workstations para estaciones de trabajo profesionales.
Cómo actualizar a Windows 10 22H2
Si eres de los usuarios que usas versiones 21H1 o anteriores, es hora de actualizar para mantener protegido el equipo. La última versión publicada, Windows 10 22H2 (también conocida por Windows 10 2022 Update) es la recomendada y gratuita desde versiones anteriores. Las ediciones Home y Pro de esta versión tendrán 18 meses de servicio, mientras que para las ediciones Enterprise y Education serán 30 meses de servicio.
Si nos sigues habitualmente debes conocer de memoria las posibilidades de actualización de la versión:
Actualización desde Windows Update:
- Accede a la herramienta de Configuración > Actualización y seguridad.
- Comprueba si hay actualizaciones disponibles.
- Verás la opción de «Actualización de características a Windows 10, versión 22H2». Pulsa sobre «Descargar e instalar» para que comience un asistente que te guiará por la misma.
Actualización vía Web:
Otra manera de instalar por si tu equipo en concreto no ha recibido la versión en Windows Update es activándola desde el portal web de Microsoft:
- Accede a la página oficial de descargas de Windows 10.
- Pulsa sobre el botón de «Actualizar ahora».
Instalación / Medios / ISO
Si quieres actualizar terceros equipos o quieres usar la versión para realizar instalaciones «limpias» desde cero o cargarlas en máquinas virtuales, nada mejor que usar la herramienta de creación de medios para crear un DVD/USB de instalación o descargar las imágenes de disco ISO. De la siguiente forma:
- Accede al portal de descargas de Windows 10.
- Pulsa sobre «Descargar ahora la herramienta».
- Ejecuta el archivo descargado «MediaCreationTool22H2.exe».
- Acepta los términos de la licencia.
- Selecciona «crear medio de instalación». (Esta herramienta también permite la actualización del equipo donde se ejecute de la misma manera que vimos en el apartado anterior).
- Si seleccionas la primera opción, la misma herramienta de Microsoft creará el medio de instalación, necesitando para ello una USB con al menos 8 Gbytes de capacidad.
- Selecciona idioma, arquitectura y versión.
- También puedes crear el medio con tu propia aplicación. Para imágenes ISO de Windows recomendamos la infalible Rufus.
Otra opción para cualquier versión de Windows 10 que tengas instalada es actualizar a Windows 11, aunque recuerda que Microsoft soportará al menos una versión de Windows 10 hasta el 14 de octubre de 2025. Si estás cómodo con el sistema, hay tiempo de sobra para pasar a un Windows 11 que sí recibirá un mayor número de novedades, pero con mayor proporción de desesperantes errores. Y con Windows 12 en el horizonte, mantenerse en Windows 10 es una gran opción, al menos para equipos de producción.