Apple lanza macOS 13 Ventura
Tras varios meses de pruebas Apple ha lanzado macOS 13 Ventura, la nueva versión estable de su sistema operativo para PC (solo para los Mac, claro) y una actualización con bastantes novedades en su haber, aunque sin nada revolucionario porque lo que no se sabía, se intuía, y es que lo que no es una mejora desde la versión previa, llega directamente desde iOS.
«Cualquier cosa que hagas con el Mac es mucho mejor con macOS Ventura», adelantaba la compañía de la manzana sin ninguna sorpresa, habida cuenta de que hay que vender las bondades de todo nuevo lanzamiento que se precie. Se trata de la tercera versión después del remozado visual que trajo macOS 11 Big Sur y macOS 12 Monterey y lo mismo hizo con las anteriores.
Dicho lo cual, es lo normal y esperable: que una nueva versión mejor a la anterior y, a ser posible, que lo haga sin generar más problemas de los que solventa (¡ejem! Windows) y con novedades que lo merezcan y que aporten algo. En ese sentido, parece que macOS 13 cumple, porque es más una actualización incrementar que una disruptiva como lo fue, al menos a nivel visual, Big Sur.
De las novedades de macOS Ventura ya dimos cuenta en su momento y, como se ha mencionado, se componen de una mezcla entre lo que mejora de versiones previas de macOS y lo que llega portado de iOS 16, no en vano esta es desde hace años la plataforma estrella de Apple, cuya convergencia con el escritorio no termina de concretarse, pero por ese camino va.
Así, en macOS 13 encontramos mejoras en aplicaciones como Spotlight, la mensajería instantánea, la gestión de imágenes a través de iCloud; se estrena un organizador visual de ventanas que quizás sea la novedad funcional más destacada de este lanzamiento; se mejor a la integración entre un iPhone y un Mac con la cámara de continuidad… Échale un vistazo al enlace anterior para verlo todo con más detalle.
O actualiza tu Mac, siempre y cuando esté incluido en los modelos que reciben macOS 13 Ventura, que no son todos, pero sí unos cuentos. Esta es la lista de equipos que optan a la actualización a esta versión:
- Mac de finales de 2017 en adelante.
- Mac Pro de 2019 en adelante.
- iMac Pro de 2017.
- Mac mini de 2018 en adelante.
- MacBook Air de 2018 en adelante.
- MacBook de 2017 en adelante.
Aunque, como es obvio, son los nuevos dispositivos con Apple Silicon los que más van a disfrutar esta actualización.